Bienvenidos a la twittermanía RFN! +Noticias
@rfnnoticias @lanacionweb @opinionweb @radiosantafentc @hcapriles @chavezcandanga @globovision @vtvnoticias @rctvenlinea
¡RFN Noticias! dando la hora!
Cúcuta NorteDeSantander Co
San Antonio del Táchira Ve
« RFN Noticias! [http://rfnnoticias.blogspot.com/] « RED FUNDELSUR [http://redfundelsur.blogspot.com/] « FUNDELSUR [http://fundelsur.blogspot.com/] « RFN News! [http://rfnnews.blogspot.com/] ¡Ayúdenos a encontrar la prosperidad digital en la frontera del Nortesan Tachirense! FUNDELSUR... La Fundación Social, Digital y Musical de la Frontera , Félix Helí Contreras Martínez, Presidente y Representante Legal.

promo



En la Web En NTV FRONTERA
GOOGLE TRADUCTOR

14 mayo 2011

Noticias de Trujillo Táchira Mérida Ve »Diario de Los Andes 14 May 2011

 Imagen cortesía de Globovisión
Quebrada Escuque a la altura del sector Valle de San Luis,
Valera, estado Trujillo, Venezuela
Testimonios de personas afectadas. Gobernador Hugo Cabezas visitó las zonas devastadas 

Desastre en Valle de San Luis Crónica de una tragedia anunciada
escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo   
sábado, 14 de mayo de 2011
La tragedia ocurrida durante la madrugada del jueves en el Valle de San Luis tiene como fondo las fuerzas de la naturaleza, pero una vez más la mano del hombre amplia la magnitud de este desastre. Vecinos claman a gritos la canalización de la quebrada y la construcción del muro de contención

La Gobernación del estado, a través de la Dirección de Desarrollo Social y otros organismos del estado se encuentran evaluando la situación para elaborar un censo e iniciar los procesos de reubicación de las personas, cuyas casas fueron destruidas por las fuerzas de La Quebrada Escuque

Derrumbe en La Floresta

En horas de la mañana de ayer, en el sector La Floresta de Valera, en la vía que comunica los municipios Valera - Escuque, se presentó un derrumbe que dejó incomunicados a los vecinos por varias horas. El derrumbe se generó tras la remoción de piedras y escombros generado por las fuertes precipitaciones. Muchos de los viajeros quedaron a lado y lado de la carretera, resignados y a la espera de que la cantidad de piedra y lodo que constantemente bajaba de la montaña, cesara.

Hace aproximadamente dos años, el Diario de Los Andes presentó un trabajo periodístico, titulado, "Quebrada de Escuque representa un peligro latente en varios sectores", elaborado por la periodista Eilyn Barrios y publicado el 6 de mayo de 2008, donde la misma contó el testimonio de un hecho ocurrido hace quince años aproximadamente, "cuando vorazmente la Quebrada acabó con varias viviendas ubicadas en Barrio Unión, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y el sector 6 del Valle de San Luis, en esa oportunidad los mencionados lugares quedaron incomunicados y con una gran cantidad de daños materiales". Para este entonces esta zona fue declarada inhabitable.

Así como esta nota, fueron muchas las denuncias formuladas por este rotativo, donde los mismos vecinos exigían la construcción de un muro de contención y la canalización de la Quebrada Escuque. Sin embargo, la construcción de este importante muro de contención quedó a la "mitad" pues sólo unos sectores cuentan con la protección del mismo.

La tragedia anunciada

"A mis 61 años, tengo 41 de estar viviendo en el Valle de San Luis, esta no es la primera vez que la Quebrada Escuque causa estragos. Hace ya más de 14 años aproximadamente cuando la quebrada se desbordó y dejó a muchas personas sin casa y al igual que ayer o hasta peor, muchas familias perdieron sus corotos. Este problema no es de ahora, ya la gente lo conoce, pero a veces no se hace caso de las cosas que ocurren hasta que no se genera un daño mayor. La madrugada de este jueves fue muy trágica. Veíamos pasar el agua con mucha fuerza, arrasó con carros y todo lo que estaba a su paso. Lo que hice fue abrir la puerta para que los vecinos supieran que estaba aquí y me senté en la sala a leer la Biblia y rezar el Santo Rosario para pedirle a Dios su protección".

Este testimonio corresponde a doña María, quien a sus 61 años le ha tocado protagonizar dramáticos hecho provocados por la Quebrada Escuque en el Valle de San Luis. Un similar testimonio nos mostró la señora Juana Suárez y su hija Leída Suárez, quienes llevan toda su vida viviendo en esta comunidad. Para ella esa noche fue la peor de todas las tragedias que les ha tocado vivir. "Lo perdimos todo, no tenemos ropa, las camas y enseres se perdieron por completo, veíamos desde la sala como la crecida de la quebrada arrasaba con todo lo que había a su paso".

La situación lo dice todo

Basta hacer un recorrido por esta devastada comunidad para darse cuenta que aunque no hubo pérdidas humanas que lamentar, muchas familias perdieron todo lo que por años lograron conseguir. El balance de las personas y familias lo dice todo, personas que lo perdieron casi todo y viviendas anegadas de lodo por el desbordamiento de la Quebrada Escuque. La inclemencia de la naturaleza los hizo levantar en plena madrugada de sus camas a salvar sus vidas, quizás a protagonizar la "crónica de una tragedia anunciada", pero esta vez las lluvias fueron impiadosas con esta zona. Este drama que data desde hace más de 12 años atrás

Una de las personas consultadas, quien pidió resguardar su identidad por temor a ser excluida de lista de beneficiado, expresó preocupada, que este "problema de la Quebrada Escuque en San Luis, el gobierno lo conoce, pero vienen, toman fotos y no hacen más. Esto necesita un muro de contención o una obra que estabilice la situación", expresó preocupada

Gobernador recorrió el lugar

Durante el recorrido realizado por el equipo reporteril, nos conseguimos con el Primer Mandatario Regional Hugo Cabezas, en compañía del tren ejecutivo regional. En medio del barro y todo el lodazal, el Gobernador ofreció declaraciones, mientras llevaba una esperanza a las familias afectadas. Según las cifras oficiales, ofrecida por Cabezas hasta ayer en horas de la mañana contabilizaban 12 familias en situaciones de damnificadas y otras 158 que sufrieron afectaciones.

Informó que las familias damnificadas serán ubicadas en el albergue de Satrud, mientras las otras 158 serán desalojadas a los refugios solidarios en horas de la noche, dependiendo de la intensidad de la lluvia, con el fin de evitar que ocurra alguna desgracia, mencionó.

Ya comenzó la canalización

El Gobernador detalló que a pesar de las circunstancias, el ejecutivo no puede caer en improvisaciones. "Por lo pronto nos corresponde continuar con la canalización de la Quebrada, que gracias a Dios habíamos comenzado en las zonas altas como La Floresta, Los Sin Techos y Conucos de la Paz, a Dios gracias habíamos comenzado, de lo contrario las consecuencias serían fatales. Lástima que no nos dio tiempo de llegar aquí, antes de que ocurriera esto. No hay victimas que lamentar, pero si muchas pérdidas materiales que se pueden recuperar", resaltó.

Construirán el muro

Reveló que desde la misma madrugada del jueves, la Gobernación del estado y demás entes gubernamentales acudieron de manera inmediata ante el desbordamiento de la quebrada en el Sector San Luis. Pero el proceso de recuperación se desarrollará paso por paso. "El primer paso, seguir con la canalización, el segundo levantar el muro de contención 4 metros más y reforzar el que ya existe con material de soporte y concreto, tal como la misma comunidad lo sugiere", apuntó el titular de la Gobernación, al mismo tiempo que exaltaba la labor de los vecinos y la muestra de solidaridad entre los mismos, en medio de la difícil circunstancia.

Un problema de vieja data

Tras ser consultados sobre las advertencias de los vecinos, realizadas desde hace muchos años y la falta de respuesta por parte del Gobierno, el mandatario regional se defendió diciendo, "esto es un problema de años, muy cierto, es un error de origen, según los mismos vecinos, hace 35 años esa quebrada pasaba por aquí y creyeron que con hacer el muro era suficiente, hicieron el muro y no evitaron por norma, por autoridades evitar que las personas construyesen aquí, entonces las personas construyeron y aquí se ven las consecuencias. Creyendo que el muro era suficiente, y lo que no contaron fue, que aquí en Trujillo, se han registrados 7 meses de lluvia que no cayó en 5 años, tenemos casi el 60 por cierto de la vialidad deteriorada y zonas afectadas, pero lo importante es que tenemos ganas de trabajar y remediar hasta donde debamos hacerlo, agradeciendo a Dios que nos protege ante las desgracias", puntualizó.

Vecinos angustiados

Gustavo Barrios, "Perdimos todos los enseres, esa noche fue muy angustiante para mí, tras ver el desastres lo que primero que hice fue poner a salvo a mi mamá que tiene 83 años y luego salí ayudar a los vecinos".

Marisol La Cruz, "Desde hace 15 años que no ocurría un tragedia como la del jueves, es desesperante perderlo todo de la noche a la mañana, pero tenemos esperanzas de que nos van ayudar, el Gobierno está presente".

Lander Medina, "Esa noche todo ocurrió muy rápido, todos estábamos desesperados, logramos resguardar a los vecinos en la casa de los suegros que es de dos plantas, sabíamos que algo así podía pasar".

Jesús Santiago, "A nosotros nos salvó un bus que estaba estacionado cerca de la casa y sirvió de resguardo para que la casa no se inundara, pero esto es algo que se veía venir".

Auxiliadora Barrios, "Perdimos todo, desde la ropa hasta las camas, esto era algo que había ocurrido en anteriores oportunidades, pero no con tanta fuerza, nos quedamos sin nada. Es desesperante esta situación".

Lo perdimos todo

María Edicta Rojas, "Tengo 41 años de mi vida viviendo en esta comunidad, aquí se criaron mis hijos, ese día lo que hice fue agarrar la Biblia y ponerme a rezar el Rosario para pedirle a Dios protección".

Juana María Suárez, "Tengo 62 años, de los cuales 40 llevo viviendo en el Valle de San Luis, lo perdimos todo, fue una noche de angustia y desespero, lo primero que nos preocupamos en salvar fue la vida de mis hijos y nietos".

Leida Suárez, "Lo primero que hice al ver ese desastre de carros y agua que venia bajando fue resguardar a mis hijos en la mesa del comedor, perdimos todos los enseres, incluso hasta la ropa y camas".

Maritza Barrios, "Mi casa quedó repleta de lodo, fue una noche de mucha angustia para todos los vecinos, no sabíamos que hacer, perdimos los enseres, las cosas de mayor utilidad para el hogar".

Esmeralda Ramírez, "Estamos en el refugio temporal en calidad de resguardo, pero en mi caso perdí todas las cosas de mi hogar, fue un madrugada de horror, a Dios gracias estamos vivos".

En Boca de Grita y Puerto de Santander se inició la vigilancia entomológica
Jhoana Suarez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Aún no está definido el lugar y la hora
Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Por parte del Ministerio del Ambiente
Prensa UVM
sábado, 14 de mayo de 2011
Esta tarde a las cuatro ante el Petare
Said Cárdenas/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
En las cercanías de la alcabala de La Pastora límites con Trujillo
José Querales
sábado, 14 de mayo de 2011
Les decomisaron armas y proyectiles
Armando Hernandez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Cicpc aprieta el operativo Madrugonazo
Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo
sábado, 14 de mayo de 2011
La Brigada de Inteligencia Policial
Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo
sábado, 14 de mayo de 2011
Así lo anunció en su presentación en UNT
Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Johnson Delgado, dirigente de Copei:
Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Porque “pretende financiar consejos ilegales”
Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Con un acto en la sede principal
Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011

Jhoana Suarez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Con aval universitario
Jhoana Suarez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Corposalud reconoció su labor
Jhoana Suarez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011

Yulliam Moncada/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
En San Cristóbal a supermercados, peluquerías y panaderías
Prensa Seniat
sábado, 14 de mayo de 2011

Prensa Indepabis
sábado, 14 de mayo de 2011

Sandel J.Sanguino Guerrero
sábado, 14 de mayo de 2011

Rubén Darío Jaimes
sábado, 14 de mayo de 2011
Aseguró el gerente del INE, Jorge García
Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011

Daniel Suárez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011

Prensa Fundesta
sábado, 14 de mayo de 2011
Enfermedad de la piel que se considera un problema estético
Jhoana Suarez/DLA Táchira
sábado, 14 de mayo de 2011
Trujillo
Táchira
Mérida
Fuente y autor:
Diario de Los Andes de Trujillo, Táchira y estado Mérida, Venezuela